Aproximación a objetivos de estudio.

¿Cómo se plantea un problema?
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Primeramente se debe especificar lo que se va a investigar y se deben evitar ambigüedades, restringiendo el campo de estudio en algo concreto, para así ser precisos al momento de investigar y agilizar el proceso.

El problema debe de equilibrarse, evitando que sea muy amplia y abarque más tiempo del necesario o que se salga de las manos. Pero también debe evitarse que se vuelva innecesario o se le reste importancia. De ser posible, se debe realizar una prueba empírica. E
l problema debe estar dentro de tu área de conocimiento, para evitar problemas triviales y así agilizar todo el proceso.

Interrogantes a tomar en cuenta.

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  • ¿QUÉ?: Interrogante principal, precisión en la claridad de las ideas.
  • ¿QUIÉNES?: Personajes involucrados en la interrogativa.
  • ¿A CERCA DE?: Temas/Contenidos que centraran la investigación enfoque teórica y conceptuales que sustenta el trabajo.
  • ¿POR QUÉ?: Justificación o razones.
  • ¿PARA QUÉ?: Objetivo de lo que quieres lograr. ¿CÓMO?: Métodos, técnicas, estrategias, para dar respuesta a las interrogante
  • ¿CUÁNDO? : Programación.
  • ¿DÓNDE?: Ámbito espacial, geográfico y sociocultural.
  • ¿CON QUÉ?: Recursos.
  • ¿CUÁNTOS?: Costo. Presupuesto.
Cómo redactar el planteamiento del problema.
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  • Ser precisó y conciso a la hora de explicar.
  • Indentificar la causa y los factores que están generando el problema.
  • Denotar investigaciones previas que puedan servir como material de apoyo.
  • Aportar datos que permitan visualizar la magnitud del problema.
  • Finalizar con un párrafo que explique la necesidad, justificación, y finalidad del estudio realizado, así como las medidas para solucionar este.
Objetivos a tener en consideración para la investigación.
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  • Señalar lo que se aspira en la investigación.
  • Debe estar redactado con claridad.
  • Considerar metas que traza el investigador.
  • Demostrar el alcance del trabajo.
  • Tomar en cuento los recursos y el tiempo en que se realizó la investigación.
  • Redactar comenzando con un verbo en infinitivo (No confundir verbos con actividad o propósito)
  • Responder las premisas o las interrogantes.
Tipos de objetivos.
General:
  • Determinar las metas que se quieren lograr con la investigación.
  • Son las guías de estudio.
  • Expresarlas con claridad y precisión para transmitir el mensaje claramente.
Específico.
  • Distribuir en metas más pequeñas lo que se quiere conseguir.
Importancia o justificación.
  • ¿Por qué es importante esta investigación?
  • Dar razones, proyección y utilidad. Conveniencia: ¿Para que sirve?
  • Relevancia social: ¿A quien beneficia y de que modo?
  • Implicación práctica.
  • Valor teórico.
  • Utilidad metodológica.
  • Línea de investigación y justificarla. 
  • Comparación entre planteamiento cuantitativo y cualitativo.
Cuantitativo: 
  • Precisos.
  • Enfocados variables.
  • Fundamentados en la revisión de la literatura.
  • Se aplican a un gran número de casos.
  • El entendimiento del fenómeno se guía a través de las dimensiones.
  • Se orientan a probar teorías e hipótesis explicaciones y efectos de una variable sobre otra.
Cualitativo:
  • Abierto.
  • Conceptos relevantes de acuerdo a la evolución del estudio no direccionado.
  • Fundamentado en la experiencia y la institución.
  • Se aplica a un número menor de casos.
  • Se orienta a aprender la experiencia y puntos de vistas de los individuos.
  • Valores y procesos. Genera teorías fundamentadas. 

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