¿Cómo se plantea un problema?
Primeramente se debe especificar lo que se va a investigar y se deben evitar ambigüedades, restringiendo el campo de estudio en algo concreto, para así ser precisos al momento de investigar y agilizar el proceso.
El problema debe de equilibrarse, evitando que sea muy amplia y abarque más tiempo del necesario o que se salga de las manos. Pero también debe evitarse que se vuelva innecesario o se le reste importancia. De ser posible, se debe realizar una prueba empírica. E
l problema debe estar dentro de tu área de conocimiento, para evitar problemas triviales y así agilizar todo el proceso.
El problema debe de equilibrarse, evitando que sea muy amplia y abarque más tiempo del necesario o que se salga de las manos. Pero también debe evitarse que se vuelva innecesario o se le reste importancia. De ser posible, se debe realizar una prueba empírica. E
l problema debe estar dentro de tu área de conocimiento, para evitar problemas triviales y así agilizar todo el proceso.
Interrogantes a tomar en cuenta.
- ¿QUÉ?: Interrogante principal, precisión en la claridad de las ideas.
- ¿QUIÉNES?: Personajes involucrados en la interrogativa.
- ¿A CERCA DE?: Temas/Contenidos que centraran la investigación enfoque teórica y conceptuales que sustenta el trabajo.
- ¿POR QUÉ?: Justificación o razones.
- ¿PARA QUÉ?: Objetivo de lo que quieres lograr. ¿CÓMO?: Métodos, técnicas, estrategias, para dar respuesta a las interrogante
- ¿CUÁNDO? : Programación.
- ¿DÓNDE?: Ámbito espacial, geográfico y sociocultural.
- ¿CON QUÉ?: Recursos.
- ¿CUÁNTOS?: Costo. Presupuesto.
Cómo redactar el planteamiento del problema.
- Ser precisó y conciso a la hora de explicar.
- Indentificar la causa y los factores que están generando el problema.
- Denotar investigaciones previas que puedan servir como material de apoyo.
- Aportar datos que permitan visualizar la magnitud del problema.
- Finalizar con un párrafo que explique la necesidad, justificación, y finalidad del estudio realizado, así como las medidas para solucionar este.
Objetivos a tener en consideración para la investigación.
- Señalar lo que se aspira en la investigación.
- Debe estar redactado con claridad.
- Considerar metas que traza el investigador.
- Demostrar el alcance del trabajo.
- Tomar en cuento los recursos y el tiempo en que se realizó la investigación.
- Redactar comenzando con un verbo en infinitivo (No confundir verbos con actividad o propósito)
- Responder las premisas o las interrogantes.
Tipos de objetivos.
General:
- Determinar las metas que se quieren lograr con la investigación.
- Son las guías de estudio.
- Expresarlas con claridad y precisión para transmitir el mensaje claramente.
Específico.
- Distribuir en metas más pequeñas lo que se quiere conseguir.
Importancia o justificación.
- ¿Por qué es importante esta investigación?
- Dar razones, proyección y utilidad. Conveniencia: ¿Para que sirve?
- Relevancia social: ¿A quien beneficia y de que modo?
- Implicación práctica.
- Valor teórico.
- Utilidad metodológica.
- Línea de investigación y justificarla.
- Comparación entre planteamiento cuantitativo y cualitativo.
Cuantitativo:
- Precisos.
- Enfocados variables.
- Fundamentados en la revisión de la literatura.
- Se aplican a un gran número de casos.
- El entendimiento del fenómeno se guía a través de las dimensiones.
- Se orientan a probar teorías e hipótesis explicaciones y efectos de una variable sobre otra.
Cualitativo:
- Abierto.
- Conceptos relevantes de acuerdo a la evolución del estudio no direccionado.
- Fundamentado en la experiencia y la institución.
- Se aplica a un número menor de casos.
- Se orienta a aprender la experiencia y puntos de vistas de los individuos.
- Valores y procesos. Genera teorías fundamentadas.
Comentarios
Publicar un comentario